Tema 5-4,5: Relaciones interespecíficas- La depredación y el camuflaje.

 La depredación.

A que se refiere cuando hablamos de depredación?
Se trata de una relación biológica en la que un individuo de una especie animal caza a otro y lo consume para sobrevivir, es decir, que lo usa como una fuente de alimento.
En esta relación biológica se  identifican 2 sujetos principales, el depredador o predador, que es el cual caza, y a la presa, que es el cazado, o sea, la fuente de energía del cazador. Pero, el hecho de que un animal sea un depredador no significa que no pueda ser la presa de otro animal.
Por ejemplo, si un león caza a una cebra, la cebra sería la presa pero, al mismo tiempo, esta se alimenta de plantas, por lo que también es predador. Este ejemplo, además, demuestra que los predadores no necesariamente son carnívoros.


Las especies depredadoras se caracterizan por contar con ciertas adaptaciones para estar en condiciones de perseguir y capturar presas. Por ejemplo, tienen determinados órganos olfativos que les permiten detectar a sus presas, o son excelentes andadores.

Al mismo tiempo, las presas también desarrollan ciertas adaptaciones para defenderse. Un ejemplo pueden ser las espinas o cierta coloración corporal que les permite camuflarse en el ambiente en el que se encuentran.

Tipos de depredación.

Competencia: Es una relación que se produce entre individuos que requieren de un mismo recurso que se encuentra en cantidades finitas o limitadas, lo cual lleva a que compitan entre sí para hacerse de él.

 


Parasitismo: En esta relación, el predador tiene un volumen mucho más reducido que la presa y se alimenta de él sin matarlo (al menos en el corto plazo) porque necesita que su presa permanezca con vida para seguir valiéndose de ella.


Comensalismo: En esta relación, uno de los individuos (el predador) se beneficia, mientras que el otro (la presa), no se ve perjudicado ni beneficiado.

 


Herbivoría: En esta relación, la presa es una planta.



Camuflaje.

El camuflaje es una adaptación evolucionaria que ayuda a ciertos organismos a “desaparecer” en el entorno en el que viven. Al no ser vistos fácilmente, pueden evitar ser atrapados por sus depredadores, lo que aumenta su capacidad de supervivencia. El camuflaje en el reino animal funciona de maneras diversas. Un organismo puede usar su capacidad de camuflaje con fines diversos, pero en ultimadas cuentas el poder esconderse ayuda al animal a sobrevivir y reproducirse.

El camuflaje no tiene solamente que ver con el color. Es cierto que el patrón en sus alas o su cuerpo puede ayudar a un animal a esconderse, pero también puede hacer que se parezca a un animal diferente. El camuflaje también incluye coloración muy visible pero que hace que sea difícil ver el contorno del cuerpo.

coloración disruptiva: Esto ocurre cuando el patrón de un organismo puede sobresalir en su entorno, pero los colores ayudan a confundir el contorno de su cuerpo. Los animales que tienen rayas o manchas pueden confundirse uno con otro cuando son parte de una manada, lo que hace más difícil que un depredador escoja a uno solo.



Algunos animales usan el olor como camuflaje, o sea que disfrazan su propio olor con un olor diferente. Pueden imitar el olor de otro organismo para confundir a sus depredadores o a sus presas.
 
En California las ardillas de campo tratan de confundir a su depredador principal, la víbora de cascabel, ocultando su propio olor. Las ardillas mastican las escamas descartadas por la víbora y hacen una pasta, lamiéndose el pelaje con ella para oler como la víbora.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 5-7,8-Mimetismo mulleriano y Mimetismo Baltesiano

Tema 4/2-1:Ecosistemas Acuáticos de agua dulce:Lénticos

Tema 5-1: Relaciones interespecíficas-Mutualismo