Tema 4-1:Ecosistemas Acuaticos-Marinos
Ecosistemas Marinos
Los ecosistemas marinos son los ecosistemas acuáticos más grandes de la Tierra y se distinguen por existir en aguas con un alto contenido de sal.Características
El conjunto de todos los ecosistemas marinos ocupan el 70% de la superficie del planeta. Distribuidos en diferentes zonas biogeográficas, los ecosistemas marinos presentan las siguientes características comunes a todos ellos:- Se incluyen dentro del grupo de los ecosistemas acuáticos.
- Están compuestos por aguas con sales disueltas como principal componente.
- Dicha agua salada cuenta con mayor densidad que aquellos otros ecosistemas acuáticos de agua dulce, garantizando la supervivencia de plantas marinas y animales marinos adaptados a esta elevada densidad del agua.
Tipos
- En ellos existen dos tipos de regiones según reciban o no los rayos de luz solar, diferenciándose así las regiones fóticas (con luz) y las afóticas (sin luz).
Fauna
Los mares, océanos, costas y demás ecosistemas marinos, constituyen algunos de los hábitats más biodiversos del mundo, en los que animales de diferentes grupos, familias y especies conviven en equilibrio biológico.Mamíferos de los ecosistemas marinos:
- Ballena franca austral (Eubalaena australis)
- Delfín mular o nariz de botella (Tursiops truncatus)
- Orca negra o falsa orca (Pseuorca crassidens)
- Manatíes o vacas marinas (familia Trichechidae)
- Calderón gris (Grampus griseus)
- Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)
- Raya jaspeada (Aetobatus narinari)
- Bonito común (Sarda sarda)
- Pez espada (Xiphias gladius)
- Caballitos de mar (género Hippocampus)
Flora
Numerosas plantas, tanto especies sumergidas como emergentes y flotantes constituyen la rica biodiversidad vegetal de todos y cada uno de los ecosistemas marinos. Directamente relacionadas con las características físico-químicas del tipo del ecosistema marino en que habiten, dichas especies presentaran unas u otras formas de vida, contando, además, con ciertas necesidades vitales.Las algas marinas (Reino Algae) constituyen por excelencia la flora de los ecosistemas marinos. Una gran variedad de familias, géneros y especies, llenan de vida y color los ecosistemas marinos, agrupándose en las comúnmente conocidas como algas pardas (organismos protistas- Clase Phaeophyceae), rojas (Filo Rodophyta) o verdes (Plantas Eucariotas-División Clorophyta).
Comentarios
Publicar un comentario